2019-10-17

Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019

por Uma Suites

Si estás pensando visitar Barcelona durante el Festival Internacional de Jazz, en UMA Suites te contamos todo lo que necesitas saber.

Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019

 

El Jazz puede ser difícil de definir. Surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX, su identidad es compleja (se dice que deriva de la música africana y de su contacto con la europea) y engloba estilos musicales muy diferentes. Eso sí, todos ellos con un rasgo común: la improvisación. 

Louis Armstrong, Bille Holiday, Miles Davis, Nina Simone, Duke Ellington o Ella Fitzgerald son solo algunos de los grandes nombres de la historia de un género, el jazz, que cuenta con numerosos e importantes festivales a nivel mundial. Hoy os queremos hablar de uno de ellos, el Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019, que este año celebra su 51º edición y que demuestra que el jazz es un género que cuenta con muchos adeptos.

Si estás pensando visitar Barcelona durante el Festival Internacional de Jazz, en UMA Suites te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019?

 

Referente a nivel mundial en el género, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona es un festival que se celebra desde hace más de 50 años y que incluye una amplia oferta para todos los amantes del jazz: conciertos gratuitos, clases magistrales a cargo de primeras figuras, interesantes conferencias o encuentros con los artistas, además de numerosas actividades paralelas. entre otras muchas actividades.

 

El Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019 celebra este año su 51º edición.

 

¿Cuándo se celebra el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019?

 

La 51º edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019 comienza este próximo 19 de octubre y se prolongará hasta el próximo 28 de febrero de 2010. Los diferentes conciertos, conferencias y actividades tendrán lugar en distintas salas, dentro y fuera de la ciudad, a lo largo de estos dos meses y medio. En Barcelona, los espacios elegidos son el Auditori del Fòrum, la Sala BARTS, el Conservatori del Liceu, el Cotton Club -  Casino Barcelona, el Gran Teatre del Liceu, el Harlem Jazz Club, la sala Luz de Gas, L'Auditori, Monvínic, el Palau de la Música y el Teatre Grec. Fuera de la capital, se podrán ver conciertos en el Teatre – Auditori Sant Cugat, a solo media hora de Barcelona.

 

Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2019: programación

 

Como cada año, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona ofrece numerosas actividades (Jazz & Food, conferencias, concursos, etc.), desde el 19 de octubre hasta el 28 de febrero. El festival se abre con la actuación de la artista Andrea Motis (19 de octubre, Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès), apuesta del festival desde su primera actuación en el año 2010. Desde entonces, la joven de 24 años ha sido presencia fija en el festival, alcanzando su décima participación consecutiva en esta edición.

 

A diferencia de años anteriores, cuya programación finalizaba en otoño, la edición número 51 del festival se extenderá hasta el próximo 28 de febrero (Palau de la Música Catalana) para acoger el espectáculo de Wynton Marsalis y la Jazz and the Lincoln Center Orchestra (para el que, por cierto, ya están agotadas las entradas). La banda que lleva más de tres décadas en activo, proponen un espectáculo de jazz en estado puro.

 

Aunque es difícil elegir, algunas de las actuaciones más destacadas de esta 51º edición son: Herbie Hancock, Ron Carter, Manu Dibango, Angelique Kidjo (con un homenaje a la cubana Celia Cruz), el contrabajista Kyle Eastwood (con un concierto dedicado a la música de pelíclas, algunas de su padre, Clint Eastwood) o la Locomotora Negra.

 

Dado que, como decíamos, el jazz es un género donde la imrpovisación tiene mucha importancia, no es de extrañar que el festival cuente con artistas como Ludovico Einaudi, Tomatito y José Mercé o Martirio y Chano Domínguez.

 

Festival internacional de Jazz de Barcelona: dónde alojarse

 

Parece evidente que el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona es de visita obligada para melómanos y seguidores de este género, pero no todos tienen la suerte de vivir en Barcelona o alrededores para poder disfrutar de la programación sin preocupaciones. Si es tu caso, te recomendamos que te asegures de tener alojamiento en Barcelona para el Festival Internacional de Jazz.

 

En Uma Suites tenemos apartamentos en Barcelona situados en distintas localizaciones de Barcelona, desde la Barceloneta hasta el Eixample, y algunos de ellos están muy próximos a algunas de las salas de conciertos. Además, eligiendo uno de nuestros apartamentos en la capital catalana, podrás disfrutar del festival sin horarios. Si quieres alargar la noche, puedes hacerlo sin preocuparte de perderte el desayuno y, por supuesto, te sentirás como en casa. Uma Suites y... All that Jazz!

 

Imágenes: Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona Facebook Fanpage.