X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación y realización de analíticas web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

2018-10-24

Invierno y Navidad en Barcelona

by Uma Suites

Aunque parezca mentira, ya estamos en último trimestre de 2018. Antes de que nos demos cuenta estaremos sacando los abrigos y bufandas, si es que nos hacen falta en Barcelona, porque la temperatura en la capital catalana es más bien suave. Quizás es por eso que el invierno en Barcelona nos gusta tanto como cualquier otra estación del año en esta ciudad. 

O quizás también es porque la oferta cultural no baja y los sitios que visitar siguen estando ahí pero con menos gente. Y es probable que la Navidad en Barcelona también nos guste un poco (o mucho) y eso también tenga algo que ver con nuestro amor por el invierno.

En caso de que estéis pensando en visitar Barcelona en invierno y/o ver como la ciudad se engalana para celebrar la Navidad, os contamos cosas que podéis hacer durante vuestro viaje.

 

Navidad en Barcelona

 

Empecemos por el principio... lo primero que nos llega con el invierno es la Navidad. De hecho, incluso podemos decir que las fiestas se adelantan al cambio de estación, ya que las luces se encienden el último fin de semana de noviembre. Y con la encendida de luces llega todo lo demás: mercados, canciones, pastorets, jerséis horteras, comidas y cenas de empresa o familia, amigos invisibles y envolver regalos, muchos regalos. 

Aunque no os guste especialmente hacer nada de esto, hay que admitir que Barcelona se pone bonita para celebrar las fiestas y que las tradiciones navideñas catalanas tienen un punto extravagante que las hace muy divertidas. Y es que somos un poco especiales o un poco raros y por eso nuestras navidades no son nada sin lo que llamamos el "Tió" y el "caganer".

El primero es un tronco con una cara sonriente pintada en un extremo. Estaría bien si no fuera porque lo tenemos en la casa, lo alimentamos y lo cubrimos con una manta, para finalmente golpearlo con un palo el 25 de diciembre mientras cantamos una canción típica, con el fin de hacer que defeque regalos. El "caganer", por otro lado, es nuestra figurita favorita del belén. Se trata de un hombre que viste ropas tradicionales catalanas y hace sus necesidades. Lo escondemos en el belén y encontrarlo se convierte en un juego. Lo mejor es que ahora puedes encontrar "caganers" de personas conocidas, desde políticos hasta famosos, y se venden en los mercados de Navidad, que podréis encontrar en diferentes puntos de la ciudad, siendo el más importante el de la Plaza de la Catedral.

Si venís con niños, encontraréis actividades de todo tipo para que los los más pequeños disfruten de las fiestas a su manera: talleres en la Pedrera, espectáculos en Poble Espanyol, además, por supuesto, de la cabalgata de reyes el día 5 de enero.

 

Nochevieja en Barcelona

 

El fin de año en Barcelona no tiene nada que envidiarle a otras grandes ciudades, pues las opciones de ocio son muchas y además se celebra una fiesta oficial gratuita en Montjuïc. 

Evidentemente, no todo el mundo quiere acabar el año de fiesta y la forma de celebrar Nochevieja es algo muy personal, pero nosotros os proponemos algunas opciones para que elijáis la que más se adapte a vuestras preferencias. 

- Las campanadas en Montjuïc. Si no quieres gastar dinero y te apetece un poco de espectáculo, te recomendamos que vayas a la Fuente Mágica de Montjuïc, en la avenida de Reina Maria Cristina. A partir de las 23:30h aproximadamente empieza la fiesta con música, luz, agua y pirotecnia. Un espectáculo que seguro que hará que la entrada al 2019 sea memorable.
- La Fiesta de Fin de Año del Poble Espanyol es otro de los clásicos a la hora de celebrar la Nochevieja en Barcelona. La fiesta empieza a las 22:30h y se alarga hasta la madrugada, y estamos seguros de que edición será especial porque es el 30º año consecutivo que se celebra.
- Restaurantes y discotecas también son una buena opción para aquellos que lo quieren todo hecho. Es probablemente la opción menos económica pero te libras de cocinar, limpiar y de preocuparte por si quedan uvas en el supermercado. Opium, Shoko, Razzmatazz, Pacha Barcelona, Otto Zutz... Son muchas las salas de fiesta míticas de la ciudad que celebran la Nochevieja por todo lo alto. Solo tienes que elegir.

 

¿Qué hacer en invierno en Barcelona?

 

No todo el invierno es Navidad y es posible que vuestra visita no coincida con las fiestas. Por suerte, la oferta cultural de Barcelona soporta bien el frío y sigue bastante viva durante esta estación del año.

 

¿Por qué no ir al teatro? 

 

Es invierno, habéis pasado gran parte del día paseando por Barcelona y os apetece descansar pero no queréis quedaros en el hotel. Suena como una situación más que probable, ¿verdad? Pues tiene fácil solución: ir al teatro. Encontraréis opciones para todos los gustos: desde espectáculos más familiares, como “El Petit Príncep: El Musical”, “Mag Lari: 25 Il·lusions” o “La Familia Adams” hasta obras de compañías tan consagradas como la Fura dels Baus o Dagoll Dagom. Podéis consultar la programación teatral de Barcelona aquí y elegir el tipo de espectáculo, las fechas y el idioma que más os convenga.

 

Conciertos de invierno en Barcelona

 

En la ciudad condal tenemos la suerte de tener festivales y conciertos incluso en otoño e invierno. Dos de los más destacados son el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz y el Festival Mil·leni. En los meses de diciembre, enero y febrero todavía podréis disfrutar de algunos de los conciertos que tienen programados en Barcelona.  Los amantes del jazz y el soul no os podéis perder las actuaciones de Andrea Motis & Ignasi Terraza, de Chicago Mass Choir o del Charleston Gospel Voices, dentro del festival de jazz. Si este género musical no es vuestra preferencia, el Festival Mil·leni os da otras opciones: Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, Nathy Peluso, Adamo, Zahara, Rosana y muchos más.

 

Tanto si venís en pareja como en familia, los apartamentos de Uma Suites en el centro de Barcelona os ofrecerán el calor y la comodidad tan necesarios en los meses de invierno, además de permitiros disfrutar la ciudad a vuestra manera, sin horarios ni interrupciones.