2017-07-20

Enoturismo, un mundo por descubrir

by Uma Suites

"Los que creéis que el enoturismo es sólo para amantes del buen vino os equivocáis". "El enoturismo es mucho más". Nos explican en la oficina de información del Ajuntament de Sitges: "Es conocer bien una zona, sus paisajes, rutas por viñedos y conocer sus gentes e su historia".

Existen numerosas guías y rutas, si acudís al centro de información que tiene el Ajuntament justo delante de la estación de tren, os las explican todas y tienen todos los prospectos con diferentes alternativas, adaptado a familias, parejas o grupos de amigos. Lo difícil es decidirse ya que hay mil planes para disfrutar de la zona del Garraf e interior.

Agis Sitges, por ejemplo, nos propone una itinerario que tiene forma de círculo. Recorren diferentes masías del municipio de Sant Pere de Ribes. La zona del Garraf está llena de masías de principios de siglo pasado cuyas piedras explican de manera silenciosa el pasado agrícola y vinícola de la zona. Recorren de Sitges a Sant pere de Ribes donde visitan el centro histórico que cuenta con un castillo de la época del medievo ( S XII). Desde la zona más antigua del casco se ve el paisaje de los colores de las viñas. Después de un paseo disfrutaréis de los vinos de producción ecológica en Can Ramon y Vega de Ribes.

¿Qué vino es el típico en esta ruta? La Malvasía es la uva típica de la zona del Garraf. Su vino es dulce y delicioso. En general encontrarás más blancos que tintos y vinos de postre, muy dulces y con alta graduación.

Un poco más hacia el interior, en Enoturismo Penedés ofrecen numerosas actividades: Experiencias en cavas y bodegas, Actividades en viñas, Actividades a pie y en bici por las viñas …Y muchas más de las que en el Ajuntament de Sitges disponen de un completo mapa, que también se encuentra en su página web.

Si vienes a Sitges en octubre podrás disfrutar de la “verema” o vendimia. Durante un fin de semana, se disfruta de toda una fiesta organizada por Torres y Foment de Turisme. Se ofrece a los asistentes “el prensado” en la misa de la parroquia y por la tarde se celebra el concurso de pisadores de uva.

Unos encuentros, salidas y excursiones para olvidar el móvil y disfrutar de las antiguas costumbres. Disfruta del enoturismo en Garraf, y descubre sus paisajes para ver que otra vida es posible, la del encuentro con nuestras raíces.

Foto post: Agis Sitges